La Iglesia Franciscana de San Blas, ciudad de ItáSu construcción data del año 1698, considerada una reliquia histórica por su estructura, antigüedad y majestuosidad. Es por ello que a la entrada del templo se halla un cartel que reza: “Bien cultural protegido por la Convención de la Haya de 1954”, reconocida por Ley de la República N° 2924/04. Es decir es un patrimonio cultural de la humanidad.
Con seguridad, constituye uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes de la ciudad.Se cuenta que fue construida con materiales reutilizados de la primigenia capilla franciscana, situada allí mismo. Se destaca su gran estructura, los adornos, los cuadros, sus gruesas columnas que sostienen el amplio templo. En una de las primeras vigas transversales reza un grabado escrito en latín: "est domus Domini firmiter aedificata anno 1698" (traducido: Esta casa del Señor fue edificada en 1698). Amen de ello, en una de las paredes encontramos la placa que recuerda su origen franciscano: “La familia franciscana iteña expresa su agradecimiento, en ocasión del cuarto centenario (1585-1985) de la Reducción San Blas de Itá, a Fray Luis Bolaños y Fray Alonso de San Buenaventura”.
El medio ambiente de su patio es ideal, rica y abundante en plantas, arbustos y arboleda, cuya paz nos invita a la serenidad y reflexión (pese a su ubicación en pleno barrio céntrico). Así también, se observa cerca de la explanada el monumento al “Soldado desconocido”, en honor a los hijos Iteños que cayeron en la Guerra del Chaco (1932-1935); tal estatua se encuentra a pocos metros de la entrada al patio; y por su origen de tinte "bélico" ha propiciado críticas y sugerencias de traslado de ese sitio.
Otro muy querido y visitado monumento dentro del predio de la Iglesia es la ermita en honor a la Virgen María, este pequeño lugar de culto cumplió 20 años de vigencia el día 12 de diciembre de 2013.
Actualmente (2014) el Cura Párroco encargado de la Iglesia es el joven Pbro. Edgar Sosa, a quien acompaña el Sacerdote Hugo Araujo, éste también se desempeña como Director del "Colegio Parroquial Subvencionado San Blas".
Así como muchos pueblos de tierra-adentro, la población iteña conserva su identidad cultural y folclórica, originadas y continuadas desde el dominio español hasta hoy día, las funciones patronales son manifestación de esa tradición. Éstas celebraciones se realizan durante 11 días (del 24 de enero al 3 de febrero), que incluyen el rezo del Rosario diario en horario vespertino, bombas y campanadas; terminándose la actividad litúrgica y tradicional con la procesión del Santo Patrono, jineteada (cada vez menos), comidas típicas, exposición de artesanías, y lo cultural y turísticamente interesante: "El Festival del Cántaro y la Miel". En resumen: son 9 días de novenario , la décima jornada es la víspera, y finalmente el 3 de febrero "día triunfal" (11va jornada). La noche del 02/febrero incluye una serenata al Patrono y fuegos de artificio.
La ubicación del templo es entre 4 calles son: AL NORTE: Mcal Francisco Solano Lopez, su frente; AL SUR: San Blas, su parte posterior; costado ESTE: Pte Carlos Antonio López; y costado OESTE: Enrique Doldan Ibieta.El número telefónico de la Casa Parroquial es (0224) 632-291, sito en la esquina que da sobre la calle Enrique Doldan Ibieta y San Blas. La atención allí de lunes a sábados de 08:00 a 11:00. Mientras que las Misas son: De lunes a sábados: 18:30Hs.(horario de invierno) y Domingos: 08:00 y 18:30Hs.
por GABRIEL MALDONADO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario