martes, 3 de mayo de 2016

ORTOGRAFÍA EN REDES: No dudes en corregirme, sabré valorarlo…(artículo)

ORTOGRAFÍA EN REDES: No dudes en corregirme, sabré valorarlo…

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE: 
(1) escribir bien, o 
(2) transmitir un mensaje?


Nadie puede objetar la importancia de ambos valores, pero entre uno y otro pienso que LO SEGUNDO ESTÁ POR ENCIMA. No obstante, debo confesar que la MALA ORTOGRAFÍA me causa diferentes sensaciones, dependiendo de quien lo haga (risa, desánimo, sorpresa, pocas veces indignación, mas nunca indiferencia). Es como un TIC INEVITABLE, encuentro errores ortográficos sin querer buscarlo (es casi un acto reflejo)…

Creo conocer alguito de ortografía y día a día demuestro mucho interés por enriquecer esa parte de mi formación y, sin embargo, me equivoco “tiro a vuelta” como tantos. No me gusta corregir en redes sociales a la gente, porque creo que EN INTERNET LO QUE “SE QUIERE DECIR” ES MÁS IMPORTANTE DEL “CÓMO SE ESCRIBE”, el mensaje que se pretende transmitir resulta ser más valioso (la vieja y peluda frase: lo que importa es EL FONDO y NO LA FORMA)… Y si no criticás, te liberás del exagerado comentario que arrastra una corrección, desviando incluso el tema central.

AHORA BIEN ¡No me coarten la libre sensación que me produce!, por favor: déjenme reír, desanimarme, sorprenderme, o indignarme, según quien lo escriba, pero no pidan indiferencia.
No hay razón suficiente ni argumento valedero para defender esto que es indefendible: escribir así –como hace la mayoría- ESTÁ MAL Y PUNTO. Que se continúe en ese tren, es decisión de cada quien. Mas no deben “rasgarse las vestiduras” y hasta formar “un club de indignados”, como si es conveniente y necesario que haya gente que aún se preocupe de escribir bien y proyectar eso, propio de “un ser en extinción”.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN VERSUS ORTOGRAFÍA: nada que ver…. escriban, escriban, escriban “hasta que desangren”, digan lo que sienten, comenten sus experiencias, dejen constancias de sus alegrías y pesares. Lo que más CELEBRO DE ESTAS REDES SOCIALES ES LA POSIBILIDAD DE INTERACTUAR, que gente de todos los niveles sociales y culturales “convivan” en un espacio virtual, donde lo que uno diga –y cómo lo diga- tiene la misma importancia y el mismo valor que cualquiera. Sin dudas, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UNA DE LAS GRANDES CONQUISTAS DE ESTA GENERACIÓN (ahora nos queda otra misión: saber utilizar esa libertad, … harina de otro costal). Y “el mal” de la mala escritura (si cabe llamársela así), NO ES PRIVATIVO DEL PARAGUAYO, SINO QUE TODOS LOS HISPANO HABLANTES ESTAMOS CONTAGIADOS.

ESTÁN CONFUNDIENDO PERAS CON PAPAS: Al menos yo no critico la pobre formación –o desinterés, descuido, pereza o ignorancia- que tiene el que escribe mal. Siempre nos salen con la trillada frase: “quizá no tuvo la posibilidad de estudiar” y todos los bla bla bla que les gusta decir a quienes defienden esa –para mi- terrible práctica. Pero NO TODOS PODEMOS HOMOLOGAR SEMEJANTES ESCRITURAS, al menos si van a “asesinar la ortografía”, déjennos denunciar el “delito ortográfico”. Siempre es más reprochable/criticable aquél que tuvo la posibilidad de estudiar y llegar a ser profesional, y, sin embargo, tiene una actitud displicente al escribir, éstos son los mejores blancos para el “bulling” (CON MÁS RAZÓN SI ES DOCENTE), pero aun así me abstengo de la crítica, porque PUEDEN INFLUIR OTROS FACTORES COMO EL MANEJO DE LA TECNOLOGÍA al que se accede. Así pues, podes saber escribir, pero tu PC o tu celular tiene secretos o averías que no te permiten dar tu mejor presentación escritural (o típico: el diccionario que te cambia las palabras, sin que te des cuenta).

ORTOGRAFÍA VERSUS REDACCIÓN: Conocer las palabras y saber su escritura correcta, como lo manda la R.A.E., no significa que automáticamente se sepa redactar. Así nomás. NO TODOS LOS QUE SABEN ESCRIBIR, SABEN REDACTAR. Esto último sí ya requiere una mejor formación del escritor a fin de estructurar un orden correcto, y que de esas palabras se logre un discurso suficientemente convincente. La CORRECTA REDACCIÓN ES UN ARTE que a muchos nos es esquiva todavía, por más que lo persigamos con insistencia.

COARTAR LA EXPRESIÓN DE CRITICONES: Tanto “critican a los que critican la mala ortografía”, pero ¿se pusieron a pensar que en el fondo las dos partes hacen lo mismo?... AMBOS PRETENDEN COARTAR LA EXPRESIÓN DEL OTRO.
Un mal chiste dice: “Hay dos remedios para la mala ortografía: (1) leer mucho o (2) no escribir nada”
No coincido con la frase anterior, creo que en redes sociales LO MEJOR ES MIRAR (leer) CÓMO ESCRIBE EL OTRO, TOMAR EJEMPLO Y CORREGIRSE PARA LA PRÓXIMA.


Así que a USTED, que pudo leer esta reflexión –quizás le parezca en parte hasta petulante-, le autorizo plenamente a corregirme, sugerirme mejores formas de escritura… no me voy a enojar: lo prometo…, ni voy formar parte del “club de indignados”, tenga por seguro que voy a tomar en positivo las críticas constructivas que me curse, pues concluyo que no se pretende atacar mi dignidad, sino que por el contrario: busca mi crecimiento en estas áreas, personalmente demasiado importantes para mi formación.
Por Graviel M.…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario