miércoles, 4 de mayo de 2016

LO URGENTE VS. LO IMPORTANTE


Aquí... debatiéndome en qué hacer primero:

Por un lado LO QUE ES URGENTE y por otro lado LO QUE ES IMPORTANTE...conceptos diferentes...

Se dice que la postergación innecesaria de las cosas importantes ocasiona estos conflictos, que luego se vuelven urgentes...

Si dejamos de hacer a tiempo las actividades que son importantes (trabajo, familia, negocios, salud) se convertirán en urgentes. Lo recomendable es realizar tareas importantes en tiempo oportuno. Obviamente los imponderables (aquellos imprevistos) requieren una rápida solución. Solemos dejar todo hasta última hora, y al sopesar qué resolver primero, se impone lo urgente, postergando lo importante. Ahora bien ¿Es suficiente 24 hs para cumplir con todo? ¿Alguien puede darse el lujo de dormir las 8 hs. recomendadas? ¿A quién le sobra tiempo?, lo primero no está en nuestras manos, lo segundo es una decisión, lo tercero es indeterminable.

El paraguayo es "tiempista" .... deja las cosas para última hora, carece en absoluto del sentido de la prevención, ya está acostumbrado a vivir frenéticamente, a las corridas, el día pasa volando, cumplen con todas las obligaciones pero sin el aporte de calidad que requiere cada actividad. Se deja de lado a lo importante: pareja, hijos, familiares, amigos, la espiritualidad. Terminamos enfermos, estresadísimos, presionados, impacientes. Muchas veces tomamos compromisos que no podemos materialmente cumplir con calidad. Lo hacemos por necesidad, por petición, porque no nos podemos negar de alguien, o por autoestima. Nos falta mejor gerenciamiento del recurso temporal, nos falta asistentes comprometidos y capaces (pero hay que instruirlos, pocos tienen el chip incorporado), nos falta coordinación del plantel humano, saber delegar es un don.

Por el contrario, perdemos valioso tiempo, brillante oportunidades haciendo cosas que no son ni importantes ni urgentes.El tiempo vuela y no se recupera.

Una frase dice: "saber administrar nuestro tiempo para poner en primer lugar a lo importante, nos hará sentir mejor emocional y espiritualmente, una conquista humana es poder ser dueño de su tiempo y para poder lograrlo necesitamos disciplina, responsabilidad y liderazgo" ...




1 comentario: