viernes, 20 de mayo de 2016

Culpable. 1 (cuento)


CULPABLE. PARTE 1

Sentado en el banquillo de los acusados, cabeza gacha, piernas estiradas, muy de vez en cuando alzaba la vista, aunque no prestaba atención a lo que acontecía. Mal vestido, barba saliente, totalmente dejado en su aspecto. Tenía la mirada perdida, como absorto, ausente de esa fría sala de audiencia, mientras hablaban por orden los magistrados, los testigos, el fiscal, la querella y tímidamente su defensor técnico.

En realidad, pensaba en todo lo que llevó a estar en ese lugar. Se lo veía con el alma destruida; muerto en vida. Esa terrible sensación de abandono. Acompañado únicamente de su abogado, un Defensor Público, que paradójicamente en la antigüedad era uno de sus máximos admiradores, y que tampoco hizo mucho por demostrar su inocencia. Su familia le había dado la espalda. Se lo merecía, según él.

Estaba seguro de que el crimen de que se lo acusaba no se ajustaba a lo verdaderamente ocurrido, pues realmente era inocente de ese hecho punible; sin embargo, sentía una tremenda reprochabilidad por cometer otros hechos. Hechos éstos que, si bien no eran delitos, lo llevaron a perder a su familia, a sus verdaderos amigos y a todo lo que construyó durante su adultez. Conductas que hicieron rifar un seudo-prestigio con el cual se había arropado a base de una inicial integridad personal, honestidad y buena gestión laboral. Lo dominaba una profunda culpa y vergüenza.   

El Juicio Oral y Público inició a las 08:00 y terminó sin incidentes a las 14:00 hs. Escuchó atentamente el veredicto de sus antiguos colegas.
Condenado a 5 años de prisión. Merecido, según él, “hubieran sido 10”, pensó. Solo se cuestionaba el haber pasado la barrera de lo correcto, el abrir sus puertas a otras aventuras y dejarse llevar por las pasiones del momento ...¿En qué momento perdió las riendas? ¿Por qué no detuvo ese amor inmoral cuando tenía oportunidad? ¿Qué le hacía pensar que podía sostener esa relación por mucho tiempo … y con éxito? ¿Acaso le faltaba algo a su –hasta ese momento- “perfecta vida”?... La sociedad que antes lo admiraba, hoy lo rechaza. La cárcel es su lugar, la soledad su destino, el castigo por haber dilapidado sus bendiciones era justo. La justicia lo alcanzó con su mano más dura, gracias a una mujer que lo enloqueció y lo llevó a dimensiones nunca exploradas.
Se hizo justicia por haber tontamente caído enamorado de quien no debía, cuando no debía, y como no debía.



jueves, 19 de mayo de 2016

Distinción entre algo "POSIBLE" o "PROBABLE"


Diferencia entre POSIBLE y PROBABLE

POSIBLE

Posible es un rasgo de los procesos —hechos o transformaciones— que son VIABLES en el sentido de que PUEDEN SUCEDER.

Es posible sacar el premio mayor comprando un billete de lotería, lo que regularmente sucede a algunas, aunque comparativamente pocas, personas. Hay que diferenciar aquí entre la realidad y la ficción, ya que en ésta todo es posible. IMPOSIBLE es el rasgo de los procesos que NO PUEDEN SUCEDER, como que salga el número 100 en una tirada de ruleta o sacarse un premio en la lotería sin tener un billete.

Hay rasgos que admiten gradaciones, como por ejemplo “caliente”. Un cuerpo puede estar poco caliente, algo caliente o muy caliente, propiedad de los adjetivos graduables. Otros, en cambio no admiten gradaciones; no se puede estar poco muerto o muy muerto; o se está muerto o no se está. ÉSTE ES EL CASO DE POSIBLE: un proceso ES POSIBLE O NO LO ES, característica de los adjetivos no graduables o categoriales. Un hecho es posible o es imposible, NO HAY GRADOS INTERMEDIOS. Son INCORRECTAS, aunque difundidas, expresiones como es muy posible y lo creo poco posible.

Es un caso diferente el de la expresión muy usada por algunos periodistas y locutores de noticieros: posibilidad cierta. El rasgo cierto se refiere a la certeza, la verdad o falsedad de una afirmación, que al igual que posible no admite gradación. Un hecho es cierto si es real, no es una mentira ni producto exclusivo de la imaginación del que lo relata. En su correcto sentido semántico posibilidad cierta sería sinónimo de posibilidad real, lo que es posible en el mundo real, no en el de la ficción. Sin embargo, la expresión no se usa en este sentido, sino en otros que nos remiten primero al análisis de lo que es probable.

PROBABLE

Probable es un rasgo GRADUABLE que caracteriza la FRECUENCIA relativa con que sucede o puede suceder algo. Es posible ganar a la lotería, pero es poco probable porque los ganadores de la lotería son una muy pequeña fracción de los que la compran. ES CORRECTO entonces, afirmar que un suceso es poco probable (usualmente tomado como sinónimo de improbable) o muy probable. A esto se refieren las personas cuando incorrectamente lo califican de poco posible o muy posible. Es posible que una persona muera porque una maceta caída de un balcón le partió el cráneo, pero es poco probable; además, que eso suceda es más probable que morir en un accidente de aviación.
La probabilidad no sólo puede graduarse en alta o baja, también puede cuantificarse en todos los infinitos grados intermedios como se logra con su precisa definición matemática de Nro. de casos favorables dividido Nro. de casos posibles. Si 100.000 personas compran billetes de lotería y sólo 1 gana el premio mayor, la probabilidad de ganar es 1/100.000=0,00001.

La expresión posibilidad cierta es a veces erróneamente usada como sinónimo de certeza, pero en la mayoría de los casos como equivalente a muy probable, aplicable a un acontecimiento que "casi" puede darse por seguro.

La eliminación de estos comunes vicios del lenguaje ayudaría a la mejor comprensión de lo que se quiere expresar, rasgo importante de una comunicación eficaz (adjetivo que, de acuerdo con su definición, no es graduable sino categorial).

Enamorarse ¿Es posible o es probable?




viernes, 6 de mayo de 2016

QUIÉN ES EL CULPABLE (adaptación del monólogo de Tato Bores)


“EL OTRO” TIENE LA CULPA

El paraguayo tiene la tendencia de echarle la culpa de todos los problemas a los otros ciudadanos, y casi nunca asume su rol protagónico en cualquier fracaso de la sociedad… ¡Es más fácil, pues!

         Un poco en broma, un poco en serio, utilizamos el famoso monólogo del finado humorista argentino Tato Bores (popularizado en los 90´s) y que se titula “La culpa de todo la tiene el otro”, a fin de “iteñizarlo”, o sea, adaptarlo conforme a nuestra cultura, idiosincrasia y características peculiares (si me lo permiten).

         Y al hablar de “culpa” nos referimos a aquello que está mal (feo, corrupto, podrido, detestable, fracasado), y -regularmente- nadie quiere tener el estigma de ser culpable (la culpa es una criatura sin progenitor). Por lo que siempre resulta efectivo señalar “al otro” como responsable, pero ¿Quién es el otro?.. y el otro es cualquiera, menos uno. Puede ser un político, un comerciante, un periodista, un vago, un delincuente, un profesional (abogados, contadores, ingenieros, arquitectos), un vecino, un pariente. etc.

Sin que la intensión sea ofender ni personalizar, porque verdaderamente no tenemos pruebas de nada, escribimos cuanto sigue…

___________________________________________________________

EL PADRE DE LA CULPA

* Alguien preguntó por ahí: ¿DE QUIÉN ES LA CULPA DE QUE ESTEMOS COMO ESTAMOS?

* Y otro respondió: La culpa de todo la tienen los GOBERNANTES CORRUPTOS, especialmente la gente de la Municipalidad, dijo uno.

  * ¡No señor! dijo el INTENDENTE (mientras nombraba a otro funcionario sin idoneidad). La culpa de todo la tienen los HURREROS y DEMÁS EMPLEADOS PÚBLICOS apadrinados por los políticos locales que ocupan los puestos en la Administración y nunca se especializan o capacitan en su rubro.

* ¡Mentiras! dijeron los HURREROS (mientras preparaban sus banderas y gorras para alentar a su padrino político a fin de lograr un ascenso laboral). La culpa de todo la tienen los EVASORES DE IMPUESTOS de las grandes casas comerciales de Itá.

* ¡Calumnias¡ dijeron los SUPERMERCADISTAS y COMERCIANTES iteños (mientras remarcaban sus precios, compraban el 50 por ciento en negro -sin pagar impuestos- y el otro 50%.. también en negro). La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto.

* ¡Falso! dijeron los COBRADORES DE IMPUESTOS de la S.E.T. y de la MUNI (mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo y a la respiración). La culpa de todo la tienen el BANCO y LAS COOPERATIVAS instaladas en Itá; ellos se llevan todo el dinero.

* ¡Pero, por favor...! dijeron el BANQUERO y los GERENTES DE LAS COOP (mientras inventaban un concepto nuevo de cobro para cargar a los socios y usuarios). La culpa de todo la tiene el COMISARIO y LOS POLICÍAS de Itá.

* ¡Negativo! Dijo el titular de la COMISARIA N° 12 (mientras soltaba a un motochorro a cambio de lo que recaudó en el día). La culpa la tienen los famosos zorros, estos POLICÍAS MUNICIPALES de tránsito son de lo peor.

* ¡Desacato! Dijo el jefe de los ZORROS (mientras tomaba tereré y hacía la vista gorda a las numerosas infracciones cometidas en el mercado guasú de Itá). La culpa verdaderamente del caos es de la PATRULLA CAMINERA instalados en Km 41 sobre Ruta 1.

* ¡Ojito, eh, no nos meta a todos en la misma bolsa! Dijo el JEFE DE LOS CAMINERA (mientras pedía la habilitación al conductor y debajo del documento pasaba un cincuentón para la coca). En realidad la culpa la tienen LOS JUECES de Itá.

* ¡Objeción, muchachos! Dijeron unísonos los JUECES DE PAZ (mientras acumulaban expedientes sin resolver). Los problemas se solucionarían si los agentes del MINISTERIO PÚBLICO hicieran bien su trabajo, toda la culpa es de ellos.

* ¡No pues, Señoría! Dijeron LOS FISCALES (mientras investigaban a pequeños infractores y dejaban escapar a los verdaderos peces gordos de la delincuencia iteña). Hay que atacar la raíz del problema que es la educación familiar, la culpa es de los PADRES IRRESPONSABLES.

* ¡Falso de toda falsedad! Dijo un PADRE IRRESPONSABLE (mientras veía pornografía en su celular y jamás revisaba la conducta académica de sus hijos). La culpa realmente es de los DIRECTORES DE COLEGIOS y ESCUELAS de todo el distrito de Itá porque la educación que imparten es lamentable, hay más docentes en la Supervisión que en los colegios.

* ¡De ninguna manera! Dijo altaneramente uno de los DIRECTORES (mientras no rendía cuentas de la plata recibida del M.E.C. y volvían a agendar una “jornada” de asados y supuesta formación para los sindicalizados, que duraría una semana de pérdida de clases). En nuestro humilde concepto el problema está en la IGLESIA CATÓLICA y DEMÁS TEMPLOS cristianos de Itá, se llenan de ovejas negras, tanto en la cabeza como en la asamblea.

* ¡Blasfemia! dijeron conjuntamente el PÁRROCO y EL PASTOR (mientras dedicaban sus homilías de 5 minutos solamente a la miseria aportada por los feligreses). La culpa de todo la tienen LOS PERIODISTAS y ñembo informantes de la ciudad, que tergiversan a su conveniencia las noticias y no creen en Dios.

* ¡Censura! Dijeron en coro el CÍRCULO DE PERIODISTAS: Don Nicolas, Don Eduardo, los locutores, radialistas, Gabriel y demás personas dedicadas a difundir información (mientras, con los dedos cruzados, esperaban la primicia por el accidente, la violación y el asesinato nuestro de cada día). La culpa de todo la tienen los POLÍTICOS locales.

* ¡Se equivoca Usted mi correlí! Dijeron los POLÍTICOS iteños (mientras nombraban nuevos planilleros en entidades públicas, y veían la forma de lucrar con todas las licitaciones). La culpa es de los DIRIGENTES DE BASE que NO nos comunican las necesidades verdaderas del pueblo, sino que únicamente aquello que a ellos beneficiarían.

* ¡Así.na no mi líder! Dijo un DIRIGENTE DE BASE (mientras seguía guardando la plata y las mercaderías que tenía que repartir en las últimas elecciones). La verdad es que la culpa es de los JÓVENES, que ya no quieren estudiar, andan viciados y solo quieren chupar la sangre de cualquiera.

* ¡Ni bollo! dijo un JOVEN (mientras publicaba una selfie en su Facebook, y pedía explicaciones de por qué para ingresar a la universidad había que saber leer y escribir). La culpa de todo la tienen los iteños tekoréi que se pasean con sus parejas por la laguna todos los días.

* ¡Discriminación, haremos una manifestación esto! Dijeron los TORTOLITOS ENAMORADOS (mientras salían del muelle de la laguna donde pasaron los últimos 5 días sin asistir a clases). Seamos honestos, la culpa de todo la tiene la gente como vos por escribir boludeces.

* ¡Paren la mano! DIJE YO (mientras me hacía "el gallito" desde una computadora). YO SÉ QUIÉN TIENE LA CULPA DE TODO.
LA CULPA DE TODO LA TIENE: ... EL OTRO, ¡El Otro siempre tiene la culpa, carajo!

*  ¡Cierto, ciertoooooooo! exclamaron TODOS a coro. El “señor de las boludeces” tiene razón: la culpa de todo la tiene el Otro.

 

Dicho lo cual, después de gritar un rato más, nos marchamos a nuestras casas pues ya es la hora de cenar y porque el culpable por fin había sido descubierto. Mientras nos íbamos no podíamos dejar de pensar: ¡QUÉ MBORE QUE RESULTÓ SER "EL OTRO"! (suerte que no es mi amigo)

______________________

CONCLUSIÓN:

Los ITEÑOS no somos extraterrestres, solemos actuar como lo señala el monólogo de Tato (esa adaptada a las costumbres bonaerenses), cuando no tenemos la capacidad de identificar y denunciar al culpable de las cosas que nos pasan, somos propensos a responsabilizar con pasmosa ligereza a cualquiera que se cruce. Existe cierto temor a asumir los compromisos grandes/verdaderos y antes de llegar al fracaso ya sabemos a quién culpar, tenemos la facilidad de trasladar la responsabilidad de los hechos y consecuencias solo para los demás (mi pareja, mi jefe, el gobierno, los políticos el neoliberalismo, la curia, etc.)... Nos metemos en la cabeza que “todo” y “todos”, menos “yo” son culpables de lo malo que ocurre en la sociedad; yo pues soy perfecto o inofensivo y no soy responsable de nada. El problema, cualquiera que sea, es de todos los iteños, pero no soy la fuente. Eso es casi un dogma.

Creer, pensar, sentir y determinarse conforme a estas conductas resulta ser  la manera más diplomática de soslayar los verdaderos problemas (origen, consecuencia y solución), nos llenamos de excusas y fundamentalismos, nos preciamos de ser inimputables e irreprochables con respecto a los vicios y necesidades de la sociedad, somos unos malditos egocéntricos (cuando pensamos así).

La “responsabilidad” implica responder por las propias acciones, hacerse cargo de todo lo que se elige hacer. Ser responsables de las acciones y omisiones constituye una cualidad que muestra la fortaleza del carácter, modela la personalidad y permite a una persona conquistarse a sí misma, más firme, más segura, más estable, y más confiable. Somos actores del bien y el mal de lo que ocurre en nuestras vidas y entornos. Somos protagonistas del problema y de la eventual solución.

Querido Tato, gracias por aquél mensaje que hoy, después de tantos años, sigue patente en la sociedad actual. (transcribimos abajo el monólogo original)


miércoles, 4 de mayo de 2016

LO URGENTE VS. LO IMPORTANTE


Aquí... debatiéndome en qué hacer primero:

Por un lado LO QUE ES URGENTE y por otro lado LO QUE ES IMPORTANTE...conceptos diferentes...

Se dice que la postergación innecesaria de las cosas importantes ocasiona estos conflictos, que luego se vuelven urgentes...

Si dejamos de hacer a tiempo las actividades que son importantes (trabajo, familia, negocios, salud) se convertirán en urgentes. Lo recomendable es realizar tareas importantes en tiempo oportuno. Obviamente los imponderables (aquellos imprevistos) requieren una rápida solución. Solemos dejar todo hasta última hora, y al sopesar qué resolver primero, se impone lo urgente, postergando lo importante. Ahora bien ¿Es suficiente 24 hs para cumplir con todo? ¿Alguien puede darse el lujo de dormir las 8 hs. recomendadas? ¿A quién le sobra tiempo?, lo primero no está en nuestras manos, lo segundo es una decisión, lo tercero es indeterminable.

El paraguayo es "tiempista" .... deja las cosas para última hora, carece en absoluto del sentido de la prevención, ya está acostumbrado a vivir frenéticamente, a las corridas, el día pasa volando, cumplen con todas las obligaciones pero sin el aporte de calidad que requiere cada actividad. Se deja de lado a lo importante: pareja, hijos, familiares, amigos, la espiritualidad. Terminamos enfermos, estresadísimos, presionados, impacientes. Muchas veces tomamos compromisos que no podemos materialmente cumplir con calidad. Lo hacemos por necesidad, por petición, porque no nos podemos negar de alguien, o por autoestima. Nos falta mejor gerenciamiento del recurso temporal, nos falta asistentes comprometidos y capaces (pero hay que instruirlos, pocos tienen el chip incorporado), nos falta coordinación del plantel humano, saber delegar es un don.

Por el contrario, perdemos valioso tiempo, brillante oportunidades haciendo cosas que no son ni importantes ni urgentes.El tiempo vuela y no se recupera.

Una frase dice: "saber administrar nuestro tiempo para poner en primer lugar a lo importante, nos hará sentir mejor emocional y espiritualmente, una conquista humana es poder ser dueño de su tiempo y para poder lograrlo necesitamos disciplina, responsabilidad y liderazgo" ...




martes, 3 de mayo de 2016

ORTOGRAFÍA EN REDES: No dudes en corregirme, sabré valorarlo…(artículo)

ORTOGRAFÍA EN REDES: No dudes en corregirme, sabré valorarlo…

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE: 
(1) escribir bien, o 
(2) transmitir un mensaje?


Nadie puede objetar la importancia de ambos valores, pero entre uno y otro pienso que LO SEGUNDO ESTÁ POR ENCIMA. No obstante, debo confesar que la MALA ORTOGRAFÍA me causa diferentes sensaciones, dependiendo de quien lo haga (risa, desánimo, sorpresa, pocas veces indignación, mas nunca indiferencia). Es como un TIC INEVITABLE, encuentro errores ortográficos sin querer buscarlo (es casi un acto reflejo)…

Creo conocer alguito de ortografía y día a día demuestro mucho interés por enriquecer esa parte de mi formación y, sin embargo, me equivoco “tiro a vuelta” como tantos. No me gusta corregir en redes sociales a la gente, porque creo que EN INTERNET LO QUE “SE QUIERE DECIR” ES MÁS IMPORTANTE DEL “CÓMO SE ESCRIBE”, el mensaje que se pretende transmitir resulta ser más valioso (la vieja y peluda frase: lo que importa es EL FONDO y NO LA FORMA)… Y si no criticás, te liberás del exagerado comentario que arrastra una corrección, desviando incluso el tema central.

AHORA BIEN ¡No me coarten la libre sensación que me produce!, por favor: déjenme reír, desanimarme, sorprenderme, o indignarme, según quien lo escriba, pero no pidan indiferencia.
No hay razón suficiente ni argumento valedero para defender esto que es indefendible: escribir así –como hace la mayoría- ESTÁ MAL Y PUNTO. Que se continúe en ese tren, es decisión de cada quien. Mas no deben “rasgarse las vestiduras” y hasta formar “un club de indignados”, como si es conveniente y necesario que haya gente que aún se preocupe de escribir bien y proyectar eso, propio de “un ser en extinción”.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN VERSUS ORTOGRAFÍA: nada que ver…. escriban, escriban, escriban “hasta que desangren”, digan lo que sienten, comenten sus experiencias, dejen constancias de sus alegrías y pesares. Lo que más CELEBRO DE ESTAS REDES SOCIALES ES LA POSIBILIDAD DE INTERACTUAR, que gente de todos los niveles sociales y culturales “convivan” en un espacio virtual, donde lo que uno diga –y cómo lo diga- tiene la misma importancia y el mismo valor que cualquiera. Sin dudas, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UNA DE LAS GRANDES CONQUISTAS DE ESTA GENERACIÓN (ahora nos queda otra misión: saber utilizar esa libertad, … harina de otro costal). Y “el mal” de la mala escritura (si cabe llamársela así), NO ES PRIVATIVO DEL PARAGUAYO, SINO QUE TODOS LOS HISPANO HABLANTES ESTAMOS CONTAGIADOS.

ESTÁN CONFUNDIENDO PERAS CON PAPAS: Al menos yo no critico la pobre formación –o desinterés, descuido, pereza o ignorancia- que tiene el que escribe mal. Siempre nos salen con la trillada frase: “quizá no tuvo la posibilidad de estudiar” y todos los bla bla bla que les gusta decir a quienes defienden esa –para mi- terrible práctica. Pero NO TODOS PODEMOS HOMOLOGAR SEMEJANTES ESCRITURAS, al menos si van a “asesinar la ortografía”, déjennos denunciar el “delito ortográfico”. Siempre es más reprochable/criticable aquél que tuvo la posibilidad de estudiar y llegar a ser profesional, y, sin embargo, tiene una actitud displicente al escribir, éstos son los mejores blancos para el “bulling” (CON MÁS RAZÓN SI ES DOCENTE), pero aun así me abstengo de la crítica, porque PUEDEN INFLUIR OTROS FACTORES COMO EL MANEJO DE LA TECNOLOGÍA al que se accede. Así pues, podes saber escribir, pero tu PC o tu celular tiene secretos o averías que no te permiten dar tu mejor presentación escritural (o típico: el diccionario que te cambia las palabras, sin que te des cuenta).

ORTOGRAFÍA VERSUS REDACCIÓN: Conocer las palabras y saber su escritura correcta, como lo manda la R.A.E., no significa que automáticamente se sepa redactar. Así nomás. NO TODOS LOS QUE SABEN ESCRIBIR, SABEN REDACTAR. Esto último sí ya requiere una mejor formación del escritor a fin de estructurar un orden correcto, y que de esas palabras se logre un discurso suficientemente convincente. La CORRECTA REDACCIÓN ES UN ARTE que a muchos nos es esquiva todavía, por más que lo persigamos con insistencia.

COARTAR LA EXPRESIÓN DE CRITICONES: Tanto “critican a los que critican la mala ortografía”, pero ¿se pusieron a pensar que en el fondo las dos partes hacen lo mismo?... AMBOS PRETENDEN COARTAR LA EXPRESIÓN DEL OTRO.
Un mal chiste dice: “Hay dos remedios para la mala ortografía: (1) leer mucho o (2) no escribir nada”
No coincido con la frase anterior, creo que en redes sociales LO MEJOR ES MIRAR (leer) CÓMO ESCRIBE EL OTRO, TOMAR EJEMPLO Y CORREGIRSE PARA LA PRÓXIMA.


Así que a USTED, que pudo leer esta reflexión –quizás le parezca en parte hasta petulante-, le autorizo plenamente a corregirme, sugerirme mejores formas de escritura… no me voy a enojar: lo prometo…, ni voy formar parte del “club de indignados”, tenga por seguro que voy a tomar en positivo las críticas constructivas que me curse, pues concluyo que no se pretende atacar mi dignidad, sino que por el contrario: busca mi crecimiento en estas áreas, personalmente demasiado importantes para mi formación.
Por Graviel M.…

lunes, 2 de mayo de 2016

EL DEFECTO CORRECTO (artículo)

DEFECTOS DE LA PERSONA QUE HABLA CON FUNDAMENTOS … ¿SINÓNIMOS? o hay que buscar otra palabra..?



Quisiera saber distinguir entre los siguientes adjetivos que pueden atribuirse a una persona que se comporta de determinada forma con respecto a los demás: ARROGANTE, SOBERBIO, ALTANERO, PETULANTE, CREÍDO, PRESUMIDO, EGOCÉNTRICO (YOISTA)



Y otros vocablos como: engreído, ufanía, envanecido, jactancioso …que no serían otra cosa que sinónimos de las ya citadas palabras; quedan fuera del análisis (y fuera del contexto pretendido) las locuciones como: orgulloso, vanidoso, egoísta, insolente, fanfarrón, narcisista, impertinente, charlatán, envanecido, y autosuficiente.



Entiendo que se mal utilizan dichos vocablos, aplicándolo promiscuamente cuando se quiere definir a alguien que: hace prevalecer arbitrariamente lo que piensa o sus conocimientos o sus necesidades (su visión, opinión, etc) por encima de los criterios que los “demás mortales” puedan tener sobre un asunto sometido a discusión. En todo caso, sería más allegado a la falta de humildad, que a otra cosa como: falta de cortesía, falta de empatía, falta de sencillez, falta de modestia u otros menos felices.



A continuación algunos conceptos de la R.A.E., de las que tomamos las acepciones pertinentes.



* ALTANERO, RA: adj. Altivo, soberbio: mirada altanera.
* ALTIVO, VA: adj. Orgulloso, soberbio: es muy altivo y distante.
* ALZADO, DA: adj. amer. Engreído, soberbio e insolente.
* ARROGANCIA: f. Altanería, soberbia o sentimiento de superioridad ante los demás: le contestó con arrogancia.
* ARROGANTE: adj. Altanero, soberbio: eres una arrogante y te atreves a contestar a todo el mundo.
*CHULO, LA: adj. y s. Que actúa o habla desafiante o con insolencia y cierta gracia. col. Bonito, gracioso: llevas un gorro muy chulo.
* CREÍDO, DA: adj. y s. col. [Persona] vanidosa, orgullosa: es un creído, no le hagas ni caso.
* EGOCÉNTRICO, CA: adj. Que se considera el centro de la atención y de la actividad general.
* ENGREÍDO, DA: adj. [Persona] que está demasiado convencida de su valía: desde que salió en la tele se ha vuelto un engreído insoportable.
* JACTANCIOSO, SA:  adj. y s. Que se jacta o presume: gesto jactancioso.
* PETULANTE: adj. Arrogante, que se cree superior a los demás. También como: se ha convertido en una petulante engreída.
* PRESUMIDO,DA: adj. y s. Orgulloso, vanidoso, que presume de sí mismo.
* PRESUNTUOSO,SA:  adj. y s. Orgulloso, vanidoso, lleno de presunción.
Que finge una elegancia o lujo que no tiene.
*SOBERBIO,BIA: adj. Que tiene soberbia o se deja llevar de ella: es tan soberbio que nunca reconoce un error; nos miró con soberbio desdén.
Altivo, arrogante: un aspecto soberbio y gallardo.
f. Altivez y arrogancia del que por creerse superior desprecia y humilla a los demás: ese fracaso ha sido un duro golpe para su soberbia.
* SOBRADO,DA:  adj. Atrevido, insolente: has estado sobrado con ese comentario.
amer. Presumido, soberbio: una niña sobrada.
* UFANÍA:  f. Arrogancia, jactancia. Satisfacción, alegría. Resolución, decisión



Pues bien, entre Altivo, Altanero, Alzado, Ufanía, Sobrador, Presuntuoso, Presumido, Jactancioso, Creido y Chulo no encuentro diferencias en su significado, ya que TODOS SE ASOCIAN A LA SOBERBIA, ARROGANCIA y PETULANCIA, vocablos éstos que tienen en común el “defecto” de sentirse en un pedestal más elevado que otras personas, y que además sienten que ostentan alguna licencia para “pasarle el trapo” o humillarle a quien ose en contradecir su tesis o intente desacreditarlo.


La palabra ENGREÍDO tal vez sea un tanto más inocente, y yo lo asocio a la “autoestima” elevada, ya que pudiendo ser tenido a menos, el que posee esta característica está convencido de su valor y de lo que pueda aportar a cualquier grupo social. Quiero reparar en el ejemplo que nos da "petulancia" que bien grafica mi pensamiento: ...se ha convertido en una petulante engreída... valga explicar, la petulancia es un defecto superior al hecho de ser engreído que, en el ejemplo, se convierte en sujeto del adjetivo "mal visto", primero la persona es engreída y luego ello produce en su conducta la petulancia.


Ahora bien el EGOCÉNTRICO o YOISTA tiene un problema de inmadurez (o falta de autoestima) ya que pretende constituirse en el más importante personaje de las relaciones humanas.



No me identifico con ninguno de los términos, mis defectos son otros, más graves quizás, pero diametralmente opuesto al ánimo de humillar a los demás. Sí, ciertamente, me precio de poder obtener con mayor rapidez cualquier conocimiento/información que me interese, pero de ninguna manera "hablar por hablar" propio de un insolente charlatán. Aquéllo constituye una simple TÉCNICA pulida con el tiempo y no constituye una VIRTUD.
_________________________

El “YOISMO”, dice un artículo, es el síndrome que padecemos los seres humanos y que nos hace creer que somos el “CENTRO DEL UNIVESO”, que todo lo que pasa alrededor del mundo es menos importante que lo que nos pasa a nosotros. Primero “YO”, segundo “YO” y tercero “YO”
Yoísmo/ Egoísmo: (…)Etimológicamente viene de ego [yo] e ismo [práctica], por lo tanto significa la práctica de ser yo (…) a  lo que se  añadiría:  “la práctica de ser yo, sobre todas las personas, situaciones y cosas”. El yoísta , suele ser egoísta , egocéntrico y narcisista. Son características bastante comunes en esta patología pero la que se impone es la “AUSENCIA-TOTAL-DE-EMPATÍA”. No es capaz de ponerse en el lugar del otro ,